Preguntas Frecuentes

La intervención asistida con animales (IAA) la encabeza un profesional de la salud o educación que es quien evalúa y define los objetivos a trabajar con la persona. En este sentido, la IAA no es distinta a una intervención convencional solo que en ella participa un perro de apoyo junto a su guía dentro de las actividades que planifica el profesional según las necesidades de cada usuari@.

El perro de apoyo es un perro seleccionado y entrenado para participar en sesiones junto a profesionales del área salud y educación, éste se acopla a los objetivos de la intervención participando de las sesiones terapéuticas y educativas. Éste siempre se encontrará junto a su guía en las sesiones quien será el responsable de velar por su desempeño en las actividades y su bienestar físico y emocional en las situaciones de trabajo.

Las coterapeutas de Pitanga se llaman Looney, Amanda y Milú todas tienen experiencia en settings terapéuticos, son dóciles, muy sociables y disfrutan del contacto con personas. Entrenan regularmente bajo protocolos diseñados por nuestros entrenadores y gozan también de momentos de descanso y juego. Nos preocupamos por su bienestar y mantenemos sus controles de salud al día los cuales cuentan con registros en sus carpetas que pueden solicitarse para revisar libremente.

Primeramente, recomendamos tener especial atención a cualquier alergia relacionada al contacto con animales. Además tener en cuenta que algunos niñ@s pueden mostrar miedo a los perros, si bien podemos trabajar en ese aspecto para facilitar la relación con ellos, es importante que éstos disfruten la experiencia del contacto con animales y demuestren gusto de participar de las sesiones.

Cualquier especialista del área salud y educación, preferentemente con capacitación formal o experiencia en terapia asistida con animales, pues es importante conocer de qué forma los animales pueden integrar procesos de intervención de manera que se puedan aprovechar lo máximo las posibilidades que los perros como coterapeutas pueden aportar al quehacer de su profesión. En nuestro centro contamos con terapia ocupacional, kinesiología, fonoaudiología y psicología.

La terapia asistida con animales es un proceso muy bien planificado y estructurado, siendo parte de la intervención que realiza profesionales y técnicos capacitados en el tema. Los animales no son en sí una terapia aunque ciertos beneficios hayan sido documentados respecto a la convivencia con animales de compañía, es por eso que se hace muy necesario pedir asesoramiento y revisar qué expectativas existen en torno a la llegada de un perro, qué rol se le atribuirá dentro de la familia, qué responsabilidad se le impondrá, qué papel jugará en la vida de tu hij@ y qué ilusiones tienes al respecto. Es importante saber que un animal implica un compromiso profundo e incondicional, pues un perro no llega para los hij@s, llega para ser parte de la familia.

Para más información comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Los perros de soporte emocional si bien no tienen una definición oficial establecida, ya que no constituyen parte de los perros de asistencia reconocidos por el marco jurídico, podrían definirse como “perros que actúan acompañando a personas con diagnósticos de salud mental que requieran apoyo emocional”. 

Sin embargo, es importante saber que los perros de soporte emocional no cuentan, en ningún lugar del mundo, con estándares de entrenamiento específico ni se han establecido los parámetros de selección de los individuos así como tampoco con qué comportamientos deben contar para certificarse como tal y no hay tampoco en Chile ninguna norma que lo establezca (a diferencia de los perros de asistencia que están regulados por la Ley 20.025). 

Por lo tanto, los perros de soporte emocional no tienen derechos de acceso a supermercados, farmacias, restaurantes, etc., no existiendo en Chile ninguna institución ni persona natural capacitada ni acreditada para certificar estos perros.

Actualmente existen miles de perros en situación de abandono y maltrato que buscan un hogar donde ser amados y protegidos, ellos serán los mejores compañeros de vida para todas las personas que estén dispuestas a amarlos incondicionalmente tanto como ellos son capaces de hacerlo y para eso un perro no necesita ningún título especial.

CONTÁCTANOS PARA QUE CONOZCAS NUESTRO TRABAJO