Preguntas Frecuentes

La intervención asistidacon animales (IAA) la encabeza un profesional de la salud o educaciónque esquien evalúa y define los objetivos a trabajar con la persona. En este sentido, la IAA no es distinta a una intervención convencional de un profesional de las áreas mencionadas, solo queen ella participa un perro de apoyo junto a su guíadentro de las actividades que planifica el profesional según las necesidades de cada usuario/a.

El perro de apoyo es un perro seleccionado y entrenado para participar en sesiones junto a profesionales del área salud y educación, éste se acopla a los objetivos de la intervención participando de las sesiones terapéuticas y educativas actuando como motivador, reforzador y mediador de la relación entre el profesional y el/la usuario/a.Éste siempre se encontrará junto a su guíaen las sesiones quienserá el responsable de velar por su desempeño en las actividades y su bienestar físico y emocional en las situaciones de trabajo.

Las coterapeutas de Pitanga se llaman Looney(raza border collie, 7 años), Amanda(raza border collie, 7 años)y Milú(raza labrador, 4 años), todas tienen experiencia en el trabajo con niños/as en setting terapéuticos, son dóciles, muy sociables y disfrutan del contacto con personas. Entrenan regularmente bajo protocolos diseñados por nuestros entrenadores y gozan también de momentos de descanso y juego. Nos preocupamos por su bienestar y mantenemos sus controles de salud al día los cuales cuentan con registros en sus carpetas que pueden solicitarse para revisar libremente.

Si bien contamos con nuestro propio equipo, la familia puede ver la intervención con animales como un complemento enel trabajo con sus hijos/as. Proveemos el espacio físico, un perro y un entrenador a disposición de cualquier profesional del área salud y educación que desee complementar su quehacer actual con la intervención asistida con animales.Para más información escribir a hola@pitanga.cl.

Primeramente, recomendamos tener especial atención a cualquier alergia relacionada al contacto con animales. Además tener en cuenta que algunos niños/as pueden mostrarmiedoa los perros, si bien podemos trabajar en ese aspecto para facilitar la relación con ellos, es importante que éstos disfruten la experiencia del contacto con animales y demuestren gusto de participar de las sesiones.

Cualquier especialista del área salud y educación, preferentemente con capacitación formal o experiencia en terapia asistida con animales, pues es importante conocer de qué forma los animales pueden integrar procesosde intervención de manera que se puedan aprovechar lo máximo las posibilidades que los perros como coterapeutas pueden aportar al quehacer de su profesión.

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